Un poco más sobre mi...

Soy una buscadora constante de nuevos saberes y experiencias que sirvan para comprender qué es la vida y cómo podemos hacerla más justa y armoniosa para todas las personas y especies que vivimos aquí. Encuentro paz en el placer de cuidar y acompañar. 

Soy Lourdes Lorente Vázquez, mujer inquieta y viajera llena de contrastes. Me llena de vida conocer gente de otras culturas, otros puntos de vista y formas de concebir la vida. También disfruto mucho comiendo, probando cosas diferentes y saboreando un buen vino. Me siento cómoda escuchando e inspirando a otras personas a llegar a lugares de conexión y paz especialmente cuando suceden situaciones emocionales intensas en sus vidas. Soy madre de Naia, nacida en un intenso parto en casa en 2018. Vivo desde hace años en las montañas de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, rodeada de la naturaleza donde el tiempo aún se puede disfrutar despacio.

 

Mi llamada a convertirme en doula vino a raíz de una ruptura de pareja en la que me di cuenta que no estaba haciendo nada útil con mi vida, solo me preocupaba de sobrevivir, en lugar de utilizar esta oportunidad que la vida me daba para servir a la sociedad de manera que le diera un significado más profundo, no solo a mi existencia, sino también a la de los demás. Sentí una llamada intuitiva y profunda de cuidar a las mujeres, a los niños y a la vida. Dí con una formación de 9 meses en Barcelona para aprender a acompañar y comprender la dimensión tan inmensa que supone concebir, gestar, parir y criar a las nuevas generaciones y también de sostener a las mujeres, madres y familias durante todo este proceso.

En 2013 me mudo a Barcelona y ahí comienzo una descolonización profunda de creencias y valores que ya no me servían para vivir como yo sentía que necesitaba vivir.

Durante esos meses de estudio e inspiración me doy cuenta de la falta de cuidados y acompañamiento que viven las mujeres en sus procesos reproductivos, de la violencia y el maltrato visible e invisible que existe en la sociedad y me empiezo a relacionar la falta de cuidados y de  conexión entre personas con el grado de infelicidad a largo plazo por esta falta de contacto y mirada a largo plazo. Comienza una revolución interna y, desde entonces, una indagación continua de seguir descubriendo maneras de llegar al origen, al origen de la desconexión en la Humanidad para, precisamente, tender lazos que nos vuelvan a unir.

Una de las motivaciones que siento al acompañar es la  de hacer de puente y aportar visiones, conocimiento y acercamientos que vayan completando la experiencia en torno a la maternidad, paternidad y crianza respetuosa para que las mujeres y familias encuentren su fórmula única de transitar estos tiempos intensos llenos de transformación.​

Actualmente dedico buena parte de mi tiempo al acompañamiento como doula durante el embarazo, parto y posparto, así como a mi maternidad, colaborando también en la gestación y coordinación en Europa de eventos para Mujeres Bachué desde el 2018, una fundación en Colombia comprometida con el cuidado y el empoderamiento de la mujer que rescata los saberes y conocimientos de la partería tradicional índigena del pueblo Muisca combinando el lenguaje de la ciencia con la sabiduría ancestral de estos pueblos en la modernidad.

Me fascina poder aprender de las culturas tradicionales ancestrales, de su practicidad, de su grado de conexión con la vida, con la Tierra, con el cuerpo, con la espiritualidad y observar como todo ese conocimiento encuentra a su vez un camino de cohesión en los tiempos modernos. Es en la combinación de saberes y experiencias donde todos podemos aportar y crecer juntos.

Tenemos la costumbre en occidente de mirar las cosas a corto plazo sin plantearnos que nuestras decisiones, comportamientos y acciones tienen un impacto a lo largo del tiempo en el cuerpo y emociones del mundo que nos rodea.

Cada año sigo viajando, formándome, incorporando y nutriéndome de nuevos saberes y técnicas que facilitan una apertura más armoniosa y amorosa para que toda la familia pueda vivir la concepción, embarazo, parto y posparto desde el lugar que su sentido común y necesidades profundas les dicten, con confianza, desde decisiones informadas, respeto y su propia certeza; en lugar de desde el desconocimiento, el miedo, la duda y el estrés.

Preparándome para el próximo viaje a Colombia en Enero de 2020.

GRACIAS POR SER.

    Copyright Lourdes Lorente © 2016

    Diseño: www.florencemarthe.com

    • Facebook Social Icon
    This site was designed with the
    .com
    website builder. Create your website today.
    Start Now