Darles a los bebés la bienvenida que merecen

October 28, 2017

Hace ya unos meses, un precioso bebé me regaló uno de los momentos más hermosos que hasta ahora, como Doula, había compartido con un recién nacido. Curiosamente, y no creo en las casualidades, su nombre traducido del árabe significaba “bendición”.

 

Decidió venir un par de semanas antes de lo que su mamá y todos esperábamos, así que llegué quince minutos después de que naciera por cesárea en el hospital. Como no podía pasar a apoyar y acompañar a la mamá en la sala de recuperación tras la anestesia, enseguida pregunté a la ginecóloga si podía acompañar al bebé hasta que lo trasladaran con su madre a la habitación. Fueron casi tres horas.

 

Aún tengo el recuerdo muy presente, la profundidad e inocencia de su mirada, sus movimientos lentos y suaves, su pelito negro azabache, el ritmo de su respiración.

Por suerte había podido recibir algunos besos de su mamá. Su padre venía de viaje, así que, cuando llegué el bebé estaba solo en una incubadora con una enfermera de planta, no muy presente.

 

 

Todo mi instinto y conocimiento adquirido en estos años como Doula y Renacedora me hicieron presentarme, explicarle quién era, darle la bienvenida y las gracias por querer estar aquí. Le expliqué dónde estaba su madre, qué estaba pasando, dónde estaban su papá y su abuelita, mientras dulcemente le acariciaba esa piel tal delicada y le cogía la mano.

 

La importancia del contacto, de las caricias, del olor de la madre son vitales para el desarrollo de los bebés.

 

En las primeras horas de vida de un bebé se van a establecer multitud de conexiones neurológicas, se van a activar mecanismos instintivos y emocionales que son importantísimos para el buen desarrollo de un bebé. Por ello, como adultos y “guardianas” (del inglés birthkeepers) de estos momentos, debemos exigir que estas horas sagradas para la madre y el bebé se respeten en todo tipo de partos (salvo casos en los que la vida de uno de los dos esté en peligro muy grave). El lugar del bebé está con su madre.

Desgraciadamente, hoy en día, aún tenemos que luchar por ello debido a protocolos hospitalarios desactualizados de lo que la evidencia científica nos demuestra.

 

En mi opinión y la de muchos profesionales, la importancia del piel con piel debería estar presente las primeras horas, semanas o meses de vida del bebé; sobre todo, si la madre y el bebé han experimentado un parto difícil o traumático (mucho más común de lo que pensamos).

 

En mi formación como renacedora recuerdo algunas muchas dinámicas en las que volvías a renacer una y otra vez. Algo que recomiendo al menos una vez en la vida a todo el mundo.

 

Una vez, respirando en una piscina con dos compañeros que representaban a mi madre y padre simbólicos, tuve una experiencia maravillosa. Lo más significativo para mí fue escuchar la voz de mi padre (mientras me hallaba sostenida en los brazos de mi madre) que me decía: “Bienvenida hija, eres un regalo para nosotros”. Esas palabras hicieron que saliera del trance y quisiera abrir los ojos para mirar a mi padre y madre con el Amor y la alegría más profundos.

 

¡La importancia de que nos acepten tal y como somos! Sin más. Sin tener que demostrar nada, tan solo recibir el Amor y la ternura de nuestros padres sin condiciones.

 

Respiro profundo. Sólo deseo que los bebés que vengan a este mundo sean recibidos como merecen. Al igual que deseo que las madres y padres que dan la bienvenida a estos bebés tengan el apoyo incondicional de las personas que los aman y de los profesionales y que, con esa fuerza, puedan entregarles todo eso y más a sus bebés.

 

Así crearemos círculos concéntricos de Amor, donde nadie está por encima de nadie y todos nos sintamos honrados de embellecer y armonizar la llegada de las nuevas generaciones a la Tierra.

 

Las nuevas generaciones nos necesitan.

 

 

Please reload

Featured Posts

Half-Day pregnancy retreat at Riverhearts May the 5th 2019.

April 8, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts

February 22, 2018

August 15, 2017

August 15, 2017

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

    Copyright Lourdes Lorente © 2016

    Diseño: www.florencemarthe.com

    • Facebook Social Icon
    This site was designed with the
    .com
    website builder. Create your website today.
    Start Now