Parejas y Doulas

August 15, 2017

He de admitirlo…¡Cuánto disfruto acompañando a familias en las que el padre está dispuesto a participar y a ofrecerse un espacio activo física, emocional y espiritualmente en su camino hacia la paternidad!

 

Las doulas y los padres somos complementarios y cuando ambos nos situamos desde un lugar honesto e íntegro, apoyando a la madre desde el Amor que cada uno le podemos ofrecer, se observan unos resultados espectaculares.

 

Hay mujeres y, he conocido a algunas doulas, que prefieren que el padre no esté en el parto; hay también hombres que no desean estar presentes. A mi me gusta que estén y creo, que a un nivel profundo, para el bebé es importante que su madre y su padre estén en su llegada, siempre y cuando no haya demasiada adrenalina, violencia verbal y sentimientos de desconfianza hacia la madre por parte del padre (así es muy difícil parir).

 

Sin embargo, en la historia no siempre los hombres han estado presentes; incluso si se observan sociedades indígenas éstos se mantienen en un segundo plano.

 

A mi parecer, hoy en día y sólo desde mi visión de mujer, veo pocos modelos equilibrados masculinos donde se vea con naturalidad que el hombre también puede sentir miedo, tener sentimientos encontrados, temor a no ser suficientemente bueno para su mujer e hijos, ganas de salir corriendo … sin que esto sea visto desde la debilidad.

 

Creo que a nivel de pareja conviene comunicar nuestras expectativas y temores incluso antes de la concepción. Quizás, a medida de que el embarazo vaya trayendo nuevas emociones, deseos y necesidades, es importante hablarlo cada vez que uno de los dos tenga la necesidad.

El camino a la paternidad puede ser un viaje apasionante cuando se abandonan modelos arcaicos de macho (modelos que, dicho sea de paso, las mujeres también deberíamos de dejar atrás para cederles un espacio donde ellos también se puedan auto descubrir, reciclar, temer, llorar, disfrutar, expandir y mucho más).

 

Hablo con padres que se desviven por sus mujeres y otros, en los que observo que les cuesta expresar su amor y apoyo, por multitud de factores imagino.

El hombre y la pareja es una pieza clave en la familia, sobre todo en el postparto y a menudo, no sabe muy bien qué hacer, cómo reaccionar, siente que se espera mucho de él pero tampoco se le explica qué es lo que necesita una mujer embarazada, de parto o puérpera.

 

A su misma vez, he conocido a hombres a los que no les resulta cómodo involucrarse y mujeres que no desean que sus hombres se involucren demasiado en la toma de decisiones. Hay de todo.

 

Hombres, ¿qué necesitáis vosotros cuando vuestra mujer está embarazada? ¿Qué tipo de apoyo os ayudaría para entregar lo mejor de vosotros en estos momentos tan especiales? Me encantaría saberlo.

 

Mujeres, esta pregunta también siento que es importante para nosotras. Pararnos también a pensar y preguntarles qué necesitan ellos.

 

Creo que una pieza clave es aprender a conectarnos con nosotros mismos como individuos primero, para poder hacerlo en pareja; si no, toda la información que nos llega responde a modelos sociales y culturales y eso, familias, no es realmente quienes somos.

 

Es un gozo ver cómo fluye el Amor en la pareja. Hay magia cuando el padre y la madre se ofrecen un espacio para ser y sentir, sin censuras, desde el respeto mutuo y la escucha.

 

¿Os imagináis cuán diferente puede ser una concepción, embarazo, parto y posparto de esta manera? ¿Cómo creéis que esto le podría beneficiar al bebé?

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Half-Day pregnancy retreat at Riverhearts May the 5th 2019.

April 8, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts

February 22, 2018

August 15, 2017

August 15, 2017

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

    Copyright Lourdes Lorente © 2016

    Diseño: www.florencemarthe.com

    • Facebook Social Icon
    This site was designed with the
    .com
    website builder. Create your website today.
    Start Now