¿Qué es una Doula?
Las doulas somos mujeres que apoyamos, reforzamos, honramos y amamos la maternidad, el nacimiento y la paternidad, viéndola desde una perspectiva cálida, íntima, sagrada, intuitiva, vital, natural y fisiológica. Somos mujeres que sabemos que una buena experiencia de parto es una de las recompensas más hermosas que una madre y familia pueden experimentar y que, por el contrario, un parto y nacimiento no respetuoso, puede acarrear heridas difíciles de cicatrizar en el alma de las madres, padres y bebés.
La figura de la doula siempre ha existido desde tiempos remotos. Actualmente, vuelve a resurgir como consecuencia de una petición social marcada por las mujeres y sus familias que sienten la necesidad de ser acompañadas de otra manera durante el embarazo, parto y puerperio.
El sistema actual sanitario está basado en el tiempo, productividad y protocolos rutinarios que facilitan la importante labor de sus profesionales, aunque desafortunadamente, se deja desatendido el lado emocional e íntimo que está fuertemente vinculado a estas etapas y que, a menudo, queda oscurecido por el lado práctico y mecánico de las rutinas hospitalarias. Las doulas no tenemos responsabilidad sanitaria ni sustituimos la importantísima labor de las matronas, obstetras y enfermeras, tan solo apoyamos emocionalmente, llevando más paz, empatía y calidez a estos momentos tan trascendentales en la vida de cada familia, con la intención de afianzar el vínculo y la tríada mamá-papá-bebé para que este gran cambio en esta nueva etapa sea lo más dulce, fluida y amorosa posible para todos.

Beneficios de la presencia de una doula:
Según datos recogidos del estudio "A Doula Makes the Difference" por Nugent, publicado en Mothering Magazine, en la publicación Marzo-Abril 1998, la presencia de una doula puede suponer:
-
50% de reducción en cesáreas
-
25% de partos son más cortos
-
60% menos peticiones de epidural
-
40% menos uso de oxitocina sintética
-
30% menos uso de analgésicos
-
40% menos uso de fórceps
-
Menos ansiedad y depresión post-parto
-
Mayor confianza con su bebé
-
Mayor satisfacción (un 70% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula)
-
Mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%)


Mis servicios como doula
Según las necesidades de cada familia, se puede contratar una doula en el embarazo, parto y/o posparto.
-
Escucho y conozco las expectativas y deseos de cada mujer, apoyándola a que escuche a su cuerpo y confíe en él.
-
En caso de dudas, facilito el contacto con profesionales, con bibliografía, vídeos y estudios científicos recientes.
-
Apoyo emocionalmente todas las etapas del nacimiento y puerperio acompañando desde el Amor, la confianza, la tranquilidad y el respeto.
-
Traducciones del inglés al español o del español al inglés para familias en las que el español no sea su idioma materno.
-
Ofrezco visualizaciones y meditaciones para relajar la mente y crear un espacio de escucha y conexión entre madre y bebé (los padres también están invitados, por supuesto).
-
Ayudo en la elaboración del plan de parto junto a la futura madre y su pareja resolviendo algunas preguntas que puedan surgir.
-
En la fase de parto acompaño la dilatación, ya sea en hospital o en casa desde el Amor, silencio y comprensión, colaborando con el personal sanitario en todo momento.
-
Presto apoyo logístico tanto en casa como en el hospital.
-
En el posparto inmediato, cuido el vínculo mamá-bebé, así como la tríada madre-padre-bebé, favoreciendo un ambiente cómodo y agradable para la llegada del bebé.
-
En el posparto, promuevo la autonomía de la madre y su familia en mayor medida resolviendo algunas dudas que puedan surgir, aportando la confianza y seguridad emocional necesaria y derivando las dudas de lactancia, porteo, etc… a personal especializado.
